Blog
NOTICIA DESTACADA

Qué saber para registrar un matrimonio extranjero en España

¿Qué validez tiene un matrimonio celebrado en el extranjero?

Las nuevas tecnologías, los trabajos en multinacionales o las empresas en expansión por todo el mundo hacen que cada día sea más normal y frecuente viajar a otros países por trabajo, ya no solo puntualmente, sino sin fecha de retorno. Esto hace que las parejas de nacionales españoles y extranjeros sean más comunes, contrayendo matrimonio en ese otro país, pero con la intencionalidad de volver en algún momento a España.

Este matrimonio contraído en el extranjero no es válido por sí mismo y automáticamente en España, sino que los cónyuges tendrán que registrarlo en nuestro país para que genere efectos jurídicos dentro de nuestras fronteras.

Como bien indicamos desde el despacho de abogados de Granada Emeybe Abogados, para este registro en España se debe iniciar un procedimiento en la oficina consular española del país donde se haya celebrado el matrimonio o en el Registro Central español, donde comprobará si el matrimonio es válido según el orden público español y no es un matrimonio de conveniencia.

¿Es obligatorio inscribir en España un matrimonio celebrado extranjero?

El nacional español tiene obligación de inscribir un matrimonio celebrado en el extranjero en España. Pero es que, además, es recomendable, ya que en caso contrario este matrimonio no devengaría efectos jurídicos en España.

Esta inscripción del matrimonio en España dará unos derechos a los cónyuges. Por ejemplo, si uno de los cónyuges es extranjero, una vez se proceda a la inscripción del matrimonio podrá solicitar la tarjeta de residente como familiar de nacional comunitario. Por otro lado, esto hará que el nacional extranjero pueda solicitar la nacionalidad como cónyuge de nacional español si residen durante un año continuado en España.

También influye esta inscripción respecto a los efectos que produce una herencia ya que, si no está inscrito el matrimonio, no se entiende válida dicha unión y el cónyuge sobreviviente no podrá valer sus derechos. Igualmente, en el caso de fallecimiento, el cónyuge sobreviviente podría acceder a una pensión de viudedad si el matrimonio se encuentra registrado, aunque se haya celebrado en el extranjero.

Requisitos para la inscripción de un matrimonio extranjero en España

El primer requisito, claro está, es que ese matrimonio haya sido celebrado fuera de España. Además, también debe concurrir que el matrimonio sea válido en el país donde se haya celebrado y que carezca de vicios que hagan nulo dicho matrimonio.

Por otro lado, uno de los cónyuges debe ser nacional español en el momento de contraer matrimonio o haber adquirido la nacionalidad con posterioridad, debiendo en este caso residir habitualmente en España. Además, al menos uno de los cónyuges debe estar empadronado en España para poder proceder a la inscripción del matrimonio celebrado en el extranjero.

Documentación para inscribir un matrimonio extranjero en España

Para inscribir un matrimonio extranjero en España, el cónyuge español necesitará la copia de su DNI, un certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil de su localidad de nacimiento, un certificado de empadronamiento que acredite el domicilio español y un certificado de fe de vida.

Además, si el nacional español se encuentra divorciado de un matrimonio anterior, deberá aportar certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil que contenga la nota marginal de divorcio. Por otro lado, si el español es viudo, deberá acreditarlo con un certificado literal de matrimonio expedido por el Registro Civil que recoja la defunción del anterior cónyuge.

El cónyuge extranjero, por el contrario, necesitará todo lo anterior más la copia de su pasaporte, debiendo ir todo legalizado y apostillado, además de traducido juradamente. No obstante, la oficina consular donde se gestione la inscripción del matrimonio en España podrá solicitar cuantos documentos o información estime necesarios para resolver el expediente.

¿Un matrimonio religioso en el extranjero puede inscribirse en España?

Los matrimonios religiosos también pueden inscribirse en España a efectos civiles. Sin embargo, dependerá de la religión en concreto y si está reconocida en España para determinar esta inscripción.

Así, con la entrada en vigor de la Orden de 19 de abril de 2016, sobre inscripción en el Registro Civil de determinados matrimonios religiosos, se ha reconocido que determinadas religiones e iglesias tienen un notorio arraigo en España para aceptar su inscripción.

En concreto, se ha declarado que tienen este notorio arraigo la Iglesia de los Testigos de Jehová, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, las Comunidades Budistas y la Iglesia Ortodoxa. También se reconocen en España los matrimonios celebrados en base a la Religión Evangélica, Judía e Islámica.

Procedimiento para inscribir un matrimonio extranjero en España

Para iniciar un procedimiento de inscripción en España de matrimonio celebrado en el extranjero, hay que acudir bien a la Oficina Consultar del país en cuestión, bien al Registro Civil Central, sito en Madrid.

Una vez iniciado el expediente, se citará a los cónyuges para tener una entrevista o audiencia reservada, donde se comprobará la validez del matrimonio según el orden jurídico español. Es decir, que no exista ningún motivo de nulidad del matrimonio, además de comprobar que el matrimonio es real y no por conveniencia.

Una vez superada la entrevista o audiencia privada, se expondrá en el tablón de edictos la inscripción de dicho matrimonio durante 15 días en la embajada del España en el país de celebración del matrimonio y, transcurrido este tiempo sin existir oposición pública, se inscribirá el matrimonio en España.

Para evitar problemas e inconvenientes que demoren el procedimiento, lo mejor es acudir a abogados expertos en derecho de civil, quien te podrá guiar en el proceso de inscripción del matrimonio en España.

Otras noticias de interés

Cuéntanos en qué podemos ayudarte

Información básica sobre Protección de datos Responsable: Emeybe Abogados; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado, interés legítimo del Responsable; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a info@emeybeabogados.es o Avenida de la Constitución, 23 (Granada); Procedencia: El propio interesado; Información adicional: www.emeybeabogados.es.