Blog
NOTICIA DESTACADA

¿Es obligatorio estar empadronado en una vivienda?

Índice de contenidos

¿Es obligatorio estar empadronado en un domicilio exacto?

El hecho de empadronarse en el municipio en el que se reside en España es un trámite que antes o después casi todos los ciudadanos han realizado en alguna ocasión. Puede no estar claro para los ciudadanos si existe obligación o no de estar empadronado en algún municipio de todo el territorio español. O si existe alguna obligación de estar en uno de los domicilios de los que se es propietario o si se reside en varios domicilios dependiendo de la época del año.

¿Existe realmente una obligación de estar empadronado en un municipio concreto?

La respuesta es que sí, existe una obligación de estar empadronado en el lugar de residencia. La Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, establece la obligación. En caso de estar residiendo en varios domicilios durante todo el año existe obligación de empadronarse en el domicilio en el que se resida más tiempo al año.

¿Qué ocurre cuando se vive en un piso de alquiler, también se debe uno empadronar en ese domicilio?

Además de ser una obligación estar empadronado, es un derecho de los ciudadanos. Por lo que si no se está empadronado en ningún domicilio y un ciudadano reside en una vivienda de alquiler, debe empadronarse en ese municipio y en ese domicilio.

Si el ciudadano que vive de alquiler se encuentra empadronado en el domicilio familiar de los padres, por ejemplo, donde residía anteriormente y donde pasa temporadas al año, no tiene obligación de cambiar el lugar del empadronamiento. Ahora bien, el hecho de cambiar el padrón al domicilio en el que se reside con un contrato de alquiler puede conllevar ventajas para este.

¿Qué ventajas puede haber al estar empadronado en el domicilio en el que se reside con un contrato de alquiler?

Las ventajas más conocidas y las más útiles quizá son las solicitudes de ayudas sociales, plazas en centros escolares, también a la hora de matricular un vehículo y abonar el impuesto de circulación. Incluso puede conllevar el acceso a aparcamientos en ciertas zonas más económicos.

También existirán ventajas dependiendo del municipio de que se trate, por ejemplo, en Granada se ha puesto a disposición de los empadronados en la ciudad Forfaits para esquiar en Sierra Nevada más económicos en alguna temporada. Dependerá del municipio los beneficios que se pueden obtener al estar empadronado en su territorio.

¿Qué otras consecuencias pueden conllevar el empadronamiento?

Los certificados de empadronamiento en los que se acredita que la persona está empadronada en un domicilio concreto, pueden ser requeridos en ocasiones por las administraciones públicas. Por ejemplo, a la hora de ser parte en un procedimiento judicial o de solicitar un abogado de oficio, habrá de probar con ese certificado de empadronamiento cuál es el lugar de residencia. Ya que dependiendo del lugar de residencia puede ser competente un juzgado u otro por ejemplo.

Otra de las consecuencias de estar empadronado en un municipio u otro se comprueba en la asistencia sanitaria. Si un ciudadano se muda de domicilio y cambia de municipio, no podrá pedir un cambio de médico de familia para que le pueda atender el más cercano a su domicilio, si no se ha hecho un cambio en el padrón.

¿Qué se necesita para empadronarse en un domicilio concreto?

Aunque empadronarse pueda parecer que se trata de un mero trámite, existe cierta documentación requerida por la Administración para que se admita correctamente el empadronamiento. Cuando se trata de una vivienda en propiedad con la escritura de compraventa, donación o herencia, sería suficiente. Si se trata de una vivienda de alquiler será necesario aportar el contrato de alquiler y alguna factura de los suministros como agua, gas o electricidad que estén a nombre del arrendatario.

Cuando no se encuentra el ciudadano en ninguno de estos supuestos hará falta una autorización del propietario de la vivienda o del titular del contrato de alquiler, así como también una factura de alguno de los suministros de la vivienda a nombre del propietario o titular del contrato que está prestando su autorización.

¿Y si el ciudadano es extranjero, existe alguna particularidad?

Cuando el ciudadano es extranjero se ha establecido una obligación que consiste en que el ciudadano extranjero tendrá que renovar el empadronamiento cada dos años si se trata de un extranjero no comunitario y si se cumplen ciertos requisitos.

El hecho de no cumplir con los requisitos conllevará a que no se apruebe el empadronamiento. Pero si se aporta documentación falsa, o se demuestra posteriormente que no era verídica la situación de residencia del ciudadano en ese domicilio en el que se ha empadronado, podría acarrear sanciones. Sanciones tanto en los casos de ciudadanos extranjeros como en los residentes no extranjeros.

¿Qué tipo de sanciones hay si se presentan documentos falsos o si no se reside realmente en el domicilio?

Las sanciones económicas no son muy altas, rondan los ciento cincuenta euros como máximo. Estas sanciones se aplican cuando los datos que figuran en el padrón son incorrectos. Por ejemplo, que un ciudadano se empadrone en su oficina de trabajo y no es su residencia habitual para obtener una plaza en un centro escolar concreto para sus hijos.

El supuesto de aportar documentación falsa puede llevar a un camino diferente, puesto que en ciertos casos puede considerarse que se está cometiendo un delito de falsedad documental para obtener un beneficio. Por lo que desde Emeybe Abogados aconsejamos asesorarse cuando existen dudas de lo que está permitido y de lo que no se permite, así como los derechos que tiene todo ciudadano por el hecho de estar empadronado en un municipio concreto.

Otras noticias de interés

Cuéntanos en qué podemos ayudarte

Información básica sobre Protección de datos Responsable: Emeybe Abogados; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado, interés legítimo del Responsable; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a info@emeybeabogados.es o Avenida de la Constitución, 23 (Granada); Procedencia: El propio interesado; Información adicional: www.emeybeabogados.es.