Blog
NOTICIA DESTACADA

¿Cómo afecta a mi seguro personalizar mi coche?

Índice de contenidos

Algunos conductores quieren hacer que su vehículo sea único y tener detalles que no se ven en otros vehículos.  O incluso algunos conductores realizan modificaciones internas en el vehículo, no solo modificaciones visuales o estéticas. Personalizar el coche mejorando su aspecto o su rendimiento, lo que se llama “tunear” un vehículo.

Aunque con el paso de los años se han limitado las posibilidades para tunear un vehículo se permiten modificaciones siempre que se homologuen correctamente y cumplan con la normativa vigente.

¿Y estas modificaciones influyen a la hora de contratar el seguro obligatorio del vehículo?

La verdad es que sí que influye en la contratación del seguro. Los vehículos tuneados pueden suponer un mayor riesgo de sufrir un accidente de tráfico o incluso de sufrir un robo, por esto las compañías de seguros deben conocer si existen modificaciones exteriores o interiores en el vehículo que van a asegurar.

Las primas de seguros para estos vehículos suelen tener un coste más alto, como también suelen tener unas coberturas más amplias y algo distintas a las de un seguro sobre un vehículo sin modificación alguna. El coste mayor también se debe a que en caso de sufrir accidentes por ejemplo, para valorar los daños sufridos en el vehículo o la reparación se necesitará un perito especializado en este tipo de vehículos.

Otro de los motivos por el que el coste de asegurar un vehículo tuneado sea mayor es que probablemente se está asegurando un vehículo con piezas que pueden tener un alto valor económico. Por el mismo motivo corren más riesgo de ser robados que otro vehículo sin estar tuneado.

¿Existe obligación de informar a la compañía de seguros de los cambios de este tipo que se realicen en el vehículo?

Obligación legal no existe, pero sí es cierto que las compañías de seguros pueden negarse a cubrir los daños sufridos por un accidente en el que el vehículo implicado y asegurado resulta ser diferente al indicado en la póliza de seguro.

Esto se podrá dar en casos en los que algún elemento interno del vehículo se ha cambiado o modificado, y que a pesar de estar homologada la modificación correctamente y ser totalmente legal, no se ha comunicado a la compañía de seguros.

Por ello se aconseja cumplir con los requisitos específicos dados por el Ministerio de Industria y Comercio en la regulación específica.

¿Puede multarse a un propietario de un vehículo por haberlo tuneado o modificado y no estar esa modificación homologada correctamente?

Tener un elemento no homologado o una modificación no homologada puede conllevar una imposición de multa, una sanción administrativa. Por esto es recomendable llevar en el vehículo la documentación que acredite dicha homologación.

También influirá a la hora de pasar la inspección técnica del vehículo, puesto que si no se encuentran bien homologadas las modificaciones y si no cumplen con los requisitos establecidos, podría no obtener una inspección favorable del vehículo. Además de que la compañía de seguros puede negarse a dar cobertura al vehículo.

Si esto ocurre a la hora de contratar el seguro o a la hora de sufrir un accidente, momento este en el que el propietario del vehículo se verá en una situación conflictiva.

¿Qué hacer si un propietario desea tunear su vehículo o si surgen problemas tras la modificación realizada?

Desde Emeybe Abogados se recomienda buscar asesoramiento a la hora de tunear un vehículo para su posterior homologación favorable. Como en caso de encontrarse en una situación en la que no se da cobertura por parte de la compañía de seguros es aconsejable acudir a un profesional de la abogacía que pueda estudiar las opciones que tiene el asegurado para evitar un abuso por parte de la compañía aseguradora o una negativa infundada.

Otras noticias de interés

Cuéntanos en qué podemos ayudarte

Información básica sobre Protección de datos Responsable: Emeybe Abogados; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado, interés legítimo del Responsable; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a info@emeybeabogados.es o Avenida de la Constitución, 23 (Granada); Procedencia: El propio interesado; Información adicional: www.emeybeabogados.es.