Muchos son los conductores que valoran la instalación de la bola de remolque en el coche, ya sea para llevar un pequeño remolque que sirva como maletero adicional, para transportar bicicletas, ciclomotores, embarcaciones o para una caravana. Pero también muchos son los que se preguntan qué requisitos se han de cumplir para poder conducir un coche con un remolque adicional, si se puede llevar cualquier tipo de remolque, si la matrícula del remolque ha de ser la misma que la del vehículo, etcétera.
Es importante tener claros todos los detalles puesto que de no cumplir con alguna de las obligaciones legales se pueden encontrar con la interposición de una multa por parte de la guardia civil de tráfico, por eso desde el despacho de abogados de Granada Emeybe abogados vamos a intentar explicarlos.
La respuesta es totalmente negativa. No se puede instalar por parte del conductor o propietario del vehículo una bola de remolque sin pasar por los trámites que se establecen para que esa bola de remolque sea totalmente legal.
Debe instalarse en un taller en el que puedan emitir un certificado válido, además de un informe de conformidad que se suele emitir en los concesionarios de cada uno de los fabricantes. Con toda la documentación necesaria se acude a la inspección técnica (ITV) donde se comprobará que todo está correcto y que se puede circular con la nueva bola de remolque instalada sin problema alguno y con la ficha técnica completamente actualizada y en orden.
Si se realiza de manera correcta se evitarán posible sanciones o multas, al igual que tener colocada la bola de remolque de manera que no se pueda ver correctamente la matrícula del vehículo, motivo este último por el que se puede multar al propietario.
Lo cierto es que se puede llevar cualquier tipo de remolque si se tienen los permisos necesarios para ello. Existen dos tipos de remolques, los de tipo ligero y los pesados, cuya diferencia es el peso. Se considerará ligero si no supera los 750 kg, y pesados los que sí lo superen.
Se exigen diferentes permisos de conducir dependiendo si se lleva un remolque ligero o uno pesado. Por lo que dependiendo del destino que se le vaya a dar al remolque se recomienda comprobar el peso aproximado de lo que se va a transportar y comprobar si se tiene permiso de conducir para ello.
También habrá distinciones a la hora de pasar la ITV y en las coberturas del seguro que tenga el vehículo tractor dependiendo de si se trata de un remolque ligero o pesado. En cuanto a la ITV, no hay obligación de pasar la inspección el remolque ligero por su cuenta, independiente del vehículo, pero sí habrá que acudir a la ITV del vehículo con el remolque enganchado.
Además de que la primera vez que se instale el remolque ligero se debe pasar la ITV antes de un plazo establecido para que conste y se legalice debidamente. En caso de un remolque pesado deben pasar su ITV de manera independiente al vehículo que lo remolca.
Como es de intuición, si no se circula con los remolques debidamente y sin las inspecciones realizadas, el conductor se puede enfrentar a una posible multa por no cumplir con la normativa y con lo estipulado por la DGT (Dirección General de Tráfico).
Si se trata de un remolque ligero debe llevar en la parte trasera la matrícula del vehículo que lo remolca, sin más distinciones. Ahora bien, si se tratase de un remolque pesado, debe portar una matrícula independiente, su matrícula de identificación, al igual que la ITV la pasaba de manera independiente.
En el caso de los remolques pesados además de usar la placa de su matrícula propia deben llevar también cuando circulan la matrícula del vehículo que los remolca. Algo totalmente comprensible ya que no se visualiza la matrícula del vehículo que remolca.
Ha habido rumores de que se ha multado a conductores por llevar la bola de remolque y no tener el remolque en ese momento enganchado. Lo cierto es que, si la documentación está correcta y la bola de remolque es totalmente legal, cumple con la normativa y está perfectamente homologada, no hay motivo para una multa por parte de la Guardia Civil de Tráfico.
Ahora bien, como ya hemos visto en los párrafos anteriores, si no se cumple con la normativa, no se ha pasado la ITV correspondiente y tanto el remolque en sí como la bola de remolque no cumplen con alguno de los requisitos y obligaciones, perfectamente puede verse el propietario con una sanción o multa por no haber cumplido con lo establecido por la DGT.
Por ello, es fundamental contar con un buen asesoramiento por parte de un despacho de abogados experto en derecho civil.
Información básica sobre Protección de datos Responsable: Emeybe Abogados; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado, interés legítimo del Responsable; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a info@emeybeabogados.es o Avenida de la Constitución, 23 (Granada); Procedencia: El propio interesado; Información adicional: www.emeybeabogados.es.