Según establecen los artículos 662 a 743 del Código Civil, el testamento es la declaración de últimas voluntades con la que la una persona elige qué hacer con su patrimonio una vez haya fallecido. Además, este documento podrá determinar la tutela de los hijos, en caso de que éstos sean menores de edad, u otros legados.
Se trata de un proceso que busca evitar conflictos familiares u otros problemas futuros cuando el testador haya fallecido. Por eso, es muy importante hacer un testamento y para ello es necesaria la presencia de un abogado especialista en Derecho Civil y un notario, que se encargará de verificar la legalidad y deseos de quien haya realizado el testamento.
Cuando hablamos de hacer un testamento, podemos distinguir entre un testamento común y un testamento especial. A su vez, el primero se clasifica en testamento ológrafo, abierto y cerrado, mientras que el segundo se divide en militar marítimo y hecho en un país extranjero.
Los testamentos especiales apenas se utilizan, de manera que en el despacho de abogados de Granada Emeybe Abogados vamos a poner el foco sobre los testamentos comunes para tratar de analizar todo lo necesario para hacer un testamento en España correctamente.
Testamento ológrafo. Es el tipo de testamento que redacta el propio testador de su puño y letra. Debe incluir la fecha para tener validez y cuenta con el gran inconveniente de que puede declamarse nulo al contar, a priori, con defectos de forma. Tampoco se recomienda su uso por el hecho de que puede perderse con facilidad.
Testamento abierto notarial. Se trata del testamento que se realiza ante notario, lo cual otorga la importante ventaja de que el testador recibe asistencia jurídica para que el documento cumpla con las exigencias formales necesarias. Además, el testamento original quedará en poder del notario, que tiene la obligación de inscribirlo en el Registro General de Últimas Voluntades para garantizar la confidencialidad, integridad y accesibilidad al documento.
Testamento cerrado notarial. Como bien dice el artículo 680 del Código Civil, “El testamento es cerrado cuando el testador, sin revelar su última voluntad, declara que ésta se halla contenida en el pliego que presenta a las personas que han de autorizar el acto”. En este caso, el testamento se incluye en un sobre que se cierra y se sella sin que nadie más que el testador conozca su contenido. El testamento cerrado quedará en poder del notario, del testador o de alguna persona de su confianza.
En cualquier de los tres casos, es muy recomendable contar con la asistencia de un abogado especialista en Derecho Civil para garantiza que el testamento está conforme a la Ley.
Aunque hay personas contrarias a hacer un testamento por que ello supone pensar en la muerte, lo cierto es que se trata de un proceso sencillo que hará más fáciles los trámites de quienes hereden ese patrimonio. Además, tiene como ventaja que el testador podrá decidir sobre sus bienes, en lugar de que éstos se repartan sin su consentimiento previo.
Si a ello añadimos el económico coste que supone (unos 50 euros el testamento ológrafo y entre 40 y 80 euros los testamentos abierto y cerrado), nada impide a cualquier persona hacer un testamento donde reparta su patrimonio.
Sin embargo, aquí debemos establecer que no podrá hacer la entrega de cualquier forma, ya que no más de un tercio podrá ir destinado a personas fuera de su familia o dos tercios pertenecerán a los hijos. En Emeybe Abogados somos expertos en herencias, así que te invitamos a saber un poco más sobre cómo reclamar una herencia en nuestra sección destacada.
En este caso particular, si el cónyuge es viudo, no tendrá que preocuparse por hacer un testamento si quiere que todos sus bienes los reciba su hijo. Sin embargo, si hace testamento, respetará la parte legítima de su hijo y podrá entregar parte de su patrimonio a otra persona.
Y aunque no sea éste su deseo, siempre es interesante hacer un testamento notarial para que, tras su fallecimiento, el hijo no tenga que afrontar más gastos haciendo una declaración de herederos.
Cuando una persona fallece y no ha dejado por escrito su deseo de cómo repartir su patrimonio, su mitad dentro del matrimonio en separación de bienes irá destinada a los hijos u otras personas fuera de la familia siguiendo unas directrices. Puedes saber un poco más sobre cómo repartir una herencia en nuestra sección destacada o poniéndote en contacto con nosotros.
En el caso de que la persona que fallece no hay hecho testamento y tampoco tiene hijos, la ley establece que su herencia corresponde a sus padres, aunque si éstos han muerto también, los herederos serán los abuelos u otros ascendientes más lejanos. Si tampoco tiene ascendientes, el heredero es el cónyuge y si no hay cónyuge, el orden establece que el patrimonio pase a los hermanos, sobrinos, tíos y, en última instancia, a sus primos. No obstante, si el fallecido no tiene familia, será el Estado quien herede su patrimonio.
Un testamento estará sujeto a impugnación siempre que no se hayan respetado los derechos sucesorios. En este sentido, debemos conocer quiénes son los herederos forzosos y quien tiene derecho a heredar la parte legítima, que queda fuera del alcance del testador. En Emeybe Abogados Granada, donde ofrecemos multitud de servicios jurídicos específicos, te ayudamos a conocer los pasos para impugnar un testamento y los supuestos que deben darse para reclamar una herencia mal repartida.
Información básica sobre Protección de datos Responsable: Emeybe Abogados; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado, interés legítimo del Responsable; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a info@emeybeabogados.es o Avenida de la Constitución, 23 (Granada); Procedencia: El propio interesado; Información adicional: www.emeybeabogados.es.