Volar drones en España se ha convertido en una práctica cada vez más habitual entre la población, tanto que incluso algunas empresas sopesan la opción de incluirlos como herramienta de trabajo. No obstante, la mayoría de quienes poseen un dron en nuestro país desconoce la normativa que los rodea y la dureza con la que la justicia puede actuar en caso de hacer uso ilícito de estos aparatos, lo que puede llevar a necesitar la ayuda de abogados especialistas Derecho Civil.
Como el tamaño de nuestro dron, las multas por usarlo de forma incorrecta pueden ser más o menos grandes dependiendo de la infracción. De hecho, su volumen es uno de los aspectos a tener en cuenta antes de abandonar la superficie, como muchos otros que te explicamos.
Lo primero que deben conocer los aficionados o pilotos de drones es que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) es el organismo que regular el uso de estos aparatos en nuestro país, además de velar por la seguridad de navegación y transporte aéreo. Con respecto a la Normativa de drones en España, actualmente se aplican los Reglamentos Europeos RE 2019/947 y RD 2019/945. Además, el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, que modifica el RD 552/2014, de 27 de junio, seguirá vigente hasta inicios de 2022.
Durante este año, se espera la publicación de un nuevo Real Decreto que regule el vuelo de drones en España y actualice la normativa vigente con respecto al reglamento europeo.
Son muchos los factores que determinan el uso de drones en un lugar u otro de la ciudad, a pesar de que la nueva normativa de drones en España ha eliminado la distinción entre piloto profesional y amateur. Sin embargo, aunque la acreditación de una licencia sea obligada para todos ellos, los últimos solo deberán demostrar tener las nociones básicas necesarias.
Dicho esto, existe una lista de limitaciones a la hora de volar un dron en España:
No solo bastará con cumplir estas normas, y es que la zona donde se vuela un dron también es de gran importancia. Así, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
Aunque en muchas ocasiones lo parezca, volar un dron no es un juego que pueda hacer a su dueño salir indemne ante un uso incorrecto. Tanto es así que la justicia golpea duramente contras aquellas personas que no respeten las normas.
Si lo que te interesa es conocer la sanción económica a la que puedes enfrentarte por volar un dron en España, debes saber que los castigos pueden ir desde los 60 hasta los 255.000 euros. Esto dependerá de cómo de grave sea la situación, es decir, desde no contar con la licencia exigida por la Nueva Normativa Europea de Drones hasta volar en lugares restringidos.
Una de las prácticas más perseguidas es la del vuelo de drones cerca de aeropuertos o aeródromos. Otro de los casos más frecuentes es el uso de personas sin su consentimiento, violando su Derecho a la Intimidad y la correspondiente Ley de Protección de Datos. En cualquier caso, el infractor se puede enfrentar a importantes multas que le harán necesitar el asesoramiento de un equipo de expertos como los que contamos en el despacho de abogados de Granada Emeybe Abogados.
No solo la policía puede denunciar el uso ilícito de drones en nuestro país, y es que, como ocurre con muchas otras actividades, cualquier persona puede emitir una denuncia al respecto. Tú mismo puedes dirigirte a las autoridades competentes para ponerles en conocimiento de las irregularidades presenciales. Para ello, debes dirigirte a los canales especializados:
Información básica sobre Protección de datos Responsable: Emeybe Abogados; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado, interés legítimo del Responsable; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a info@emeybeabogados.es o Avenida de la Constitución, 23 (Granada); Procedencia: El propio interesado; Información adicional: www.emeybeabogados.es.