Cuando hablamos del derecho de accesión, estamos refiriéndonos a una forma de adquirir una propiedad por la unión a otro bien y sin el consentimiento del otro propietario. Así, estamos ante una accesión cuando una persona se convierte en propietaria de todo lo que produce un bien o se incorpora a él. En el despacho de abogados de Granada Emeybe abogados queremos explicar en qué puede afectar este derecho de accesión a nuestra vida diaria.
Como hemos dicho, el derecho de accesión viene a referirse a la adquisición de la propiedad o derechos de un bien por su unión a otro o de los frutos o incorporaciones de un bien en otro. Por lo tanto, podemos estar hablando tanto de bienes muebles como de bienes inmuebles y su objetivo principal es determinar quién es el propietario no solo del bien resultante de una unión sino también de sus frutos.
Este derecho está recogido en el art. 353 del Código Civil, que refleja que todo lo que se una o incorpora a un bien, pertenece al propietario de ese bien. Como ejemplo, si plantamos un árbol en un terreno ajeno, el árbol y sus frutos serán propiedad del dueño del terreno donde lo hemos plantado.
No obstante, el Código Civil establece reglas específicas para algunos supuestos concretos para determinar la propiedad por accesión.
Los diferentes tipos de adquisición de la propiedad por accesión van a depender principalmente de la naturaleza de los bienes a los que nos refiramos y las circunstancias concretas de la unión de los bienes. Los tipos de accesión son: accesión industrial, accesión mobiliaria y accesión inmobiliaria
Estamos ante una accesión industrial cuando hablamos de la adquisición de la propiedad en el ámbito de la industria y la producción, por lo que hablamos de productos que han pasado de materias primas a convertirse en un producto elaborado, con la unión de varias partes o componentes.
Estamos ante este tipo de accesión cuando hablamos de automóviles, ya que, durante el proceso de montado del vehículo, existen diferentes piezas de diferentes marcas que, cuando se combinan, forman un producto diferente e independiente. También podemos verlo en el ámbito de la construcción de viviendas, que es la unión de materiales hasta crear un edificio, vivienda o estructura final.
En este caso, hablamos de accesión mobiliaria cuando un bien mueble se une a otro bien mueble. Por lo tanto, este nuevo objeto creado por la unión de dos bienes muebles tiene la capacidad de poder ser trasladado de un sitio a otro. Estamos ante este tipo de accesión cuando montamos un mueble o, en tecnología, cuando se realiza el montaje de un ordenador.
Como hemos dicho, dependiendo del tipo de accesión se exigirán unos requisitos u otros. Si hablamos de una incorporación física, debe existir una integración real de los bienes, ya sea mediante unión o mediante incorporación.
Esta unión, además, debe tener carácter de permanencia, por lo que no puede ser momentánea o temporal, y tiene que conllevar formar un bien indivisible con entidad propia en independiente de las que tenía antes de la unión. Por otro lado, no puede existir oposición de los propietarios para la incorporación de estos bienes en uno solo. Por lo tanto, si uno de los propietarios se opone a esta unión, no se adquirirá la propiedad por accesión.
En este caso, el propietario del terreno será el propietario también de la vivienda. No obstante, el propietario del terreno que previamente a consentido la construcción de la vivienda en su terreno, no puede, sin más, privarle de un bien a su propietario.
Ciertamente nuestro Código Civil establece que la propiedad del terreno hace que lo que se produzca o construya en él sea también parte de dicha propiedad, pero también establece en su artículo 361 que, si se construye con permiso del propietario, de buena fe, en caso de reclamar la posesión, se deberá abonar una indemnización correspondiente a lo que se ha edificado en su terreno.
Lo ideal en estos casos es acudir a un despacho de abogados experto en derecho civil para comprobar si estamos ante una adquisición de la propiedad por accesión y si se cumplen los requisitos para ello, pudiendo encontrarnos con diferentes supuestos en los que sea necesario una intervención judicial.
Información básica sobre Protección de datos Responsable: Emeybe Abogados; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado, interés legítimo del Responsable; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a info@emeybeabogados.es o Avenida de la Constitución, 23 (Granada); Procedencia: El propio interesado; Información adicional: www.emeybeabogados.es.