Blog
NOTICIA DESTACADA

Contratos de regulación armonizada en la Unión Europea

Índice de contenidos

Qué son los contratos sujetos a regulación armonizada y en qué afecta en nuestro día a día

Los contratos sujetos a regulación armonizada son acuerdos comerciales que se rigen por directivas y normativas específicas establecidas por la Unión Europea (UE), buscando crear un marco legal común para contratos sobre todo en el ámbito público.

Esta armonización implica la unificación de leyes y regulaciones relacionadas con estos contratos en los diferentes países miembros de la UE para promover condiciones equitativas en el mercado único europeo y facilitar la libre circulación de bienes, servicios y capitales entre los estados miembros.

Para garantizar la transparencia, la competencia justa y la igualdad de oportunidades para todos los participantes en los procesos de licitación y contratación dentro de la UE, los contratos sujetos a regulación armonizada deben cumplir con los requisitos establecidos en estas directivas, que desde el despacho de abogados de Granada Emeybe abogados vamos a explicar.

Por qué es importante la regulación armonizada en la Unión Europea

Los acuerdos comerciales a los que nos referimos tienen una influencia muy grande de las normativas de la Unión Europea, por lo que es necesario comprender estas normativas en el seno de las empresas para poder participar en licitaciones y concursos públicos en distintos países miembros de la UE, abriendo oportunidades en un amplio mercado único.

Si una empresa no comprende correctamente estas normativas, se va a encontrar en desigualdad de condiciones frente a otras empresas de otros países, por lo que la comprensión de la normativa asegura la igualdad de oportunidad de las empresas, independientemente del país del que provengan, evitando así la corrupción tan a la orden del día actualmente.

Esta regulación armonizada, además, promueve la competitividad y la participación de más proveedores, provocando una mayor eficiencia en la adquisición de bienes y servicios de las entidades públicas.

Las áreas de la regulación armonizada

En concreto, hay unas áreas que se han regulado con estos acuerdos: las adquisiciones públicas, los servicios, los suministros y las concesiones.

Las adquisiciones públicas abarcan a los contratos que se celebran en el sector público, bien sea para adquirir un bien, para realizar un servicio o para realizar obras, y están reguladas para promover esa igualdad de acceso a todas las empresas a la licitación correspondiente.

En cambio, los servicios abarcan la consultoría o las telecomunicaciones, y tienen como objetivo promover la transparencia y la igualdad entre los proveedores. La regulación de los suministros comprende a los contratos de compra de bienes, garantizando la libre circulación en el mercado comunitario.

Por otro lado, las concesiones son los contratos realizados por la administración pública con empresas privadas para la realización de algún servicio público, estableciendo unas reglas claras para la licitación de estas concesiones y adjudicación de éstas. Estos contratos, independientemente de la materia o el objeto, deben de cumplir con los principios fundamentales de la Unión Europea, por lo que su máxima será la transparencia y la igualdad de trato, además de la libre competencia.

Qué acuerdos comerciales se encuentran sujetos a regulación armonizada

Además de lo anteriormente expuesto, existen algunos acuerdos comerciales dentro de la contratación pública que se han visto regulados. Se trata de contratos de obras, concesión de obras y de servicios.

Respecto a los contratos de obras deben implicar necesariamente una ejecución de trabajos de construcción, bien sea de reforma, reparación o incluso mantenimiento y, como en los anteriores casos, se busca la igualdad en los procedimientos de licitación, favoreciendo una competencia entre empresas de los diferentes países miembros.

Por otro lado, los contratos en los que una entidad pública contrata la realización de una obra y además otorga la responsabilidad y el riesgo con la explotación del resultado. Y, por último, la concesión de servicios abarca los contratos en los que el contratista asume la responsabilidad de proporcionar un servicio a cambio de una contraprestación, bien sea el transporte público, gestión de residuos, etc.

Que son los contratos de suministros sujetos a una regulación armonizada

Este tipo de contratos suponen la adquisición de bienes por parte de la Administración pública, pero que también se encuentran regulados por las directivas de la UE. Igual que en los anteriores casos, se busca garantizar la igualdad de oportunidades en la contratación y la transparencia del proceso, debiendo seguir la administración pública unos procedimientos específicos para la compra de estos suministros.

Otras noticias de interés

Cuéntanos en qué podemos ayudarte

Información básica sobre Protección de datos Responsable: Emeybe Abogados; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado, interés legítimo del Responsable; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a info@emeybeabogados.es o Avenida de la Constitución, 23 (Granada); Procedencia: El propio interesado; Información adicional: www.emeybeabogados.es.