Existen leyendas o rumores que cuentan que las multas impuestas por haber sobrepasado la velocidad permitida se pueden recurrir y conseguir su anulación. Pero esto no es del todo cierto o no es la regla general digamos, aunque es cierto que en ciertos casos concretos podría darse la posibilidad de recurrir una multa por exceso de velocidad con resultado satisfactorio para el conductor.
Y ¿qué casos son esos? Por lo general las multas que se van a poder recurrir y conseguir la anulación de la multa y por tanto no abonar la sanción o no perder puntos, serán las multas que adolezcan de algún fallo. Es decir, las multas que sean impuestas cometiendo algún error por parte de la autoridad competente.
En el supuesto de que el radar esté configurado para captar los vehículos que sobrepasen una velocidad concreta cuando unos metros antes de la localización del radar hay una señal indicando el límite de velocidad más alto. Por ejemplo, si se encuentra una señal de límite de velocidad máximo de 120 kilómetros por hora y unos metros después hay un radar que capta las matrículas de los vehículos que sobrepasen los 100 kilómetros por hora.
Otro motivo que puede dar lugar a la anulación de la sanción sería el hecho de que el radar o cinemómetro no esté en buen estado o no se hayan realizado las revisiones procedentes. También existe la posibilidad de que se anule una multa si se ha impuesto a consecuencia del uso de un radar fijo que solo ha tomado una fotografía del vehículo sancionado.
La normativa establece que si la imagen se ha tomado por un radar o cinemómetro fijo sin la existencia de un operador, como en el caso de los radares móviles, se debe captar el vehículo con dos imágenes.
Estas dos imágenes deben ser tomadas en diferentes momentos, es decir, no es válida una fotografía y una segunda sacada de la primera. Debe haber una fotografía de una vista panorámica y otra de la matrícula del vehículo. Y, por supuesto, serán anulables las multas que tengan errores como en los datos del vehículo, errores en la redacción de la sanción como la falta de identificación del lugar o el día de la infracción por ejemplo.
Para anular estas multas por exceso de velocidad es necesario presentar alegaciones o interponer el recurso correspondiente. Aunque la multa tenga algún error si no se pone en conocimiento de la administración competente ese error es muy probable que el proceso siga su recorrido y que la administración requiera al conductor para su abono o incluso se realicen embargos en el patrimonio del conductor.
Según la autoridad que haya interpuesto la multa habrá que dirigirse a un organismo u otro, dentro del plazo indicado en la notificación de la multa. Dependiendo del motivo por el que se va a recurrir la sanción impuesta y solicitar su anulación, será necesario recopilar las pruebas de que disponga el conductor o solicitar a la autoridad competente las pruebas oportunas.
Por esto es aconsejable acudir a un despacho de abogados con experiencia en la materia, un experto que conozca los trámites a seguir y las pruebas que lleven a una anulación de la sanción.
Cuando se trata de radar fijo si está claro que debe existir una señalización de ese radar. Por lo que si no existe el anuncio debido de que a unos metros hay un radar que controla la velocidad indicando el límite establecido.
Esta obligación proviene de la ley vigente por lo que si un radar fijo no está señalizado debidamente y capta la imagen de un vehículo que ha superado la velocidad permitida, se podrá recurrir la multa correspondiente y esta deberá ser anulada.
Pero ¿qué pasa con los radares móviles?, en estos casos ya no está tan claro según la normativa. No existe una regulación sobre la obligatoriedad de anunciar un radar móvil. En los casos de una multa por exceso de velocidad en los que se ha captado la imagen del vehículo infractor por un radar móvil, habrá que estudiar cada caso concreto.
Ver si existe algún otro motivo por el que pueda solicitar su anulación o valorar si en el caso concreto no estaba bien señalizado el límite de velocidad o si realmente no existió la infracción sancionada.
En resumen, en caso de ser multado por exceso de velocidad y el conductor duda o está seguro de que no cometió dicha infracción, será bueno buscar todas las pruebas que puedan acreditar que no cometió la infracción. Y también se recomienda estudiar si existe algún motivo por el que se pueda anular la sanción al haber error de la autoridad e interponer el recurso correspondiente.
Información básica sobre Protección de datos Responsable: Emeybe Abogados; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado, interés legítimo del Responsable; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a info@emeybeabogados.es o Avenida de la Constitución, 23 (Granada); Procedencia: El propio interesado; Información adicional: www.emeybeabogados.es.