Blog
NOTICIA DESTACADA

Seguro obligatorio para patinetes eléctricos

Índice de contenidos

Seguro obligatorio para patinetes eléctricos

Durante unos años se ha estado viendo como el uso de los patinetes eléctricos o vehículos de movilidad personal o vehículos personales ligeros ha ido aumentando considerablemente.

Cada vez más jóvenes lo usan a diario como medio de transporte, así como bastantes adultos a la hora de trasladarse al trabajo. Y conforme va aumentando el uso también se van dando más siniestros o accidentes en los que está implicado un patinete eléctrico.

Esto ha llevado a que se dicte una ley para modificar la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, de manera que se haga obligatoria la contratación de un seguro que cubra la responsabilidad civil en la que pueda incurrir su propietario.

Nueva normativa que obliga a la contratación de un seguro de responsabilidad civil

Concretamente se han modificado los artículos correspondientes a la consideración de vehículo a motor a efectos de la ley sobre responsabilidad civil además de incluir a estos vehículos personales ligeros dentro de los obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil.

Esto implica que le será de aplicación la misma normativa que para cualquier vehículo a motor a efectos de la Ley sobre responsabilidad civil. También, se ha modificado la ley de manera que expresamente se indica que el propietario de un patinete eléctrico deberá cumplir con unos requisitos para tener la obligación de asegurar su responsabilidad civil. Teniendo en cuenta siempre el requisito de tener su establecimiento habitual en territorio español, extremo que se va a dar en casi la totalidad de casos.

¿Qué implicaciones tiene esta nueva ley para quienes tengan un patinete eléctrico o varios en casa?

La primera implicación y más importante es el hecho de contratar un seguro de manera obligatoria. También se aplica un régimen sancionador para multar a quienes no cumplan con esta obligación. Así como una obligación de tener la documentación correspondiente y que conste en los registros previstos para ello, como que conste toda la información correspondiente en la Dirección General de Tráfico.

Para que un vehículo de estas características pueda circular deberá contar con un certificado de circulación específico y lo que sin duda también deberá tener es una etiqueta identificativa o una matrícula. Esto es relevante puesto que se podrá identificar fácilmente los vehículos personales ligeros como son los patinetes eléctricos.

¿Cuál es el coste del seguro obligatorio de responsabilidad civil para los patinetes eléctricos y vehículos personales ligeros?

En realidad, esto dependerá de cada compañía de seguros, pero lo que sí es cierto es que el coste para el ciudadano será menor que el coste de un seguro obligatorio para el coche, por ejemplo. Se estima que el coste de una póliza básica estará alrededor de treinta euros al año como importe mínimo y un importe de unos noventa euros en los casos en que se amplíen las coberturas dentro de la póliza.

¿Qué ocurre si no está asegurado el patinete y tiene un accidente su conductor?

En los casos en que en un accidente de tráfico esté implicado un patinete eléctrico y resulte ser el responsable del siniestro, será por ello responsable de abonar la indemnización correspondiente a los perjudicados en el siniestro.

¿Qué pasa si no tiene seguro que cubra esa indemnización? Ya no va a ocurrir como hasta la entrada en vigor de esta normativa, que la indemnización la debía pagar el propietario del patinete “de su bolsillo” o acudir a los seguros que pudiera tener contratado y que pudieran cubrir estos daños, como el seguro de hogar o similares.

Ahora lo que va a suceder es lo mismo que si se trata de un coche, por ejemplo, que el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de esa indemnización. El fin con esto es que los perjudicados por un accidente de tráfico en el que no han sido culpables no se vean desamparados tras haber sufrido daños materiales o daños personales.

Ahora bien, esto no quiere decir que el propietario del patinete responsable de un accidente de tráfico se “vaya de rositas”.

El Consorcio de Compensación de Seguros, posteriormente podrá reclamar la indemnización que abonó a los perjudicados de un siniestro al responsable directo y propietario del patinete eléctrico que causó el accidente. Sin olvidar las posibles sanciones que pueden recaer sobre el propietario del patinete.

¿Cuándo entra en vigor la nueva normativa?

Según la redacción de la norma, esta modificación entró en vigor el 2 de enero de 2026, el problema que existe es que en diciembre de 2025 no estaba disponible el registro en la DGT.

Desde la DGT se emitió un comunicado informando de que no se exigiría la obligación del seguro mientras no estuviese debidamente regulado y operativo el registro que la propia ley indica como requisito. También se informa desde la DGT que hasta final de enero de 2026 los propietarios de vehículos de estas características pueden contratar el seguro obligatorio de responsabilidad civil.

Otras noticias de interés

Cuéntanos en qué podemos ayudarte

Información básica sobre Protección de datos Responsable: Emeybe Abogados; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado, interés legítimo del Responsable; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a info@emeybeabogados.es o Avenida de la Constitución, 23 (Granada); Procedencia: El propio interesado; Información adicional: www.emeybeabogados.es.