El Derecho Penal hace referencia a esa rama del ordenamiento jurídico que tiene como objetivo castigar a las personas que, de una forma u otra, han dañado los derechos de otras. En este punto, debemos hacer una diferenciación entre las normas que regulan el Derecho Penal y el derecho positivo por entender las primeras más concretas en el sentido en que el derecho positivo regula el comportamiento y las normas a seguir por una comunidad o país.
El Derecho Penal hace su principal distinción de otras ramas como el Derecho Civil, Derecho Laboral, Derecho Administrativo o Derecho de Empresas en que ninguna de ellas actúa sobre la conducta lesiva de unas personas sobre otras. Además, un abogado penalista se encargará de exponer ante un juez la pena o castigo que se corresponde con dicho comportamiento.
En definitiva, el Derecho Penal juzga y castiga las acciones más graves dentro de la sociedad, entendiéndose éstas como las lesiones, físicas o no, entre las personas. Sin embargo, el ordenamiento jurídico intenta evitar que se produzcan algunos delitos tomando medidas de seguridad que prevengan esas acciones lesivas, ya sea reduciendo las penas por sanciones o privando los derechos de delincuentes que se presumen como posibles hacedores de delitos.
Existen una serie de características que cimentan las bases del Derecho Penal y regulan las actuaciones de los abogados penalistas cuando intervienen en la defensa de un delito. Desde el despacho de abogados de Granada Emeybe Abogados reconocemos las siguientes:
En base a lo anterior, podemos distinguir los siguientes principios aplicables al Derecho Penal:
Como iniciábamos este artículo, el abogado penalista intervendrá siempre que una persona cometa un delito, entendiéndose como delito la conducta contraria a lo establecido por el Estado en pro de proteger la vida, los bienes y los derechos de los ciudadanos. Hacen referencia a las acciones más graves cometidas por las personas y que están tipificadas como delito en el Código Penal. Estas son algunas de las situaciones que destacamos en Emeybe Abogados Granada, donde tratamos de dar solución a multitud de servicios jurídicos:
Información básica sobre Protección de datos Responsable: Emeybe Abogados; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado, interés legítimo del Responsable; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a info@emeybeabogados.es o Avenida de la Constitución, 23 (Granada); Procedencia: El propio interesado; Información adicional: www.emeybeabogados.es.