Abogados en Derecho Administrativo

Índice de contenidos

Cuando hablamos de Derecho Administrativo, nos estamos refiriendo a la rama del Derecho Público que se encarga de regular las relaciones entre el Estado y los ciudadanos que lo forman. Aunque no todas las acciones en las que intervienen ambas partes se encuentran bajo el amparo de esta rama del ordenamiento jurídico, ya que el Estado mezcla sus actos con otros poderes, como el judicial, en asuntos en los que interviene, por ejemplo, la policía.

Así, podríamos establecer que el Derecho Administrativo interviene en las infracciones de tráfico, la obtención de los permisos para realizar una construcción o el accidente de un particular en la vía pública. Para todos estos supuestos, será necesaria la presencia de un abogado experimentado en Derecho Administrativo.

Cómo se desarrolla un procedimiento administrativo

Como hemos mencionado anteriormente, la administración pública se manifiesta, ya sea por acción u omisión, en todas esas situaciones en las que deben cumplirse los cometidos del Estado establecidos en la Ley. Es lo que conocemos como acto administrativo, que puede tener naturaleza autorizadora, expropiatoria, concesionaria o normativa.

Independientemente de la condición del caso, la Administración Pública se acoge al marco que pueda garantizar la objetividad de los actos mediante la Ley de Procedimientos Administrativos. Ésta define los plazos, las condiciones y también la posibilidad de que los particulares involucrados intervengan en el devenir del procedimiento.

Una vez que la Administración Pública ha concluido su intervención en el acto, la persona afectada tendrá la opción de recurrir el resultado de dicho acto administrativo. Es en este punto donde adquiere mayor importancia la figura del abogado experto en Derecho Administrativo, encargado de lidiar con los organismos públicos de cara a defender los intereses de los ciudadanos ante una situación de injusticia.

Situaciones en las que interviene un abogado Administrativo

La labor de un abogado especialista en Derecho Administrativo pasa por gestionar, analizar y reclamar cualquier problema que pueda surgir de la relación entre el Estado, a través de la Administración, y sus ciudadanos. Se trata de una rama del Derecho tan amplia que abarca cualquier situación irregular con la Administración Pública, tanto en vía administrativa como en la posterior vía contenciosa ante los órganos jurisdiccionales de los contencioso-administrativo.

Así, desde el despacho de abogados de Granada Emeybe Abogados, especializado en multitud de servicios jurídicos, podemos destacar las siguientes como algunas de las situaciones en las que puede intervenir un abogado experimentado en Derecho Administrativo en nuestro país:

Operaciones urbanísticas. Un abogado especializado en Derecho Administrativo podrá asesorar a su cliente en materia urbanística, en el sentido de que podrá intervenir en la redacción y tramitación de convenios urbanísticos, así como informes jurídicos relacionados.

Licitaciones públicas. Un abogado experimentado en Derecho Administrativo también podrá ayudar a que su cliente inicie los trámites necesarios para el desempeño de su actividad económica a través de la solicitud de una licitación pública, algo que también se le puede atribuir al abogado de Derecho Civil.

Responsabilidad patrimonial. De la misma forma, entre las competencias de un abogado de Derecho Administrativo estará la reclamación por responsabilidad patrimonial, o lo que es lo mismo, el deber de una persona física o jurídica a responder con sus bienes o derechos por algún tipo de daño realizado a un tercero, que será quien reciba la compensación económica. Así, la legislación de responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas contempla la indemnización económica a los ciudadanos que sufran una lesión en sus bienes o derechos como consecuencia de un incorrecto funcionamiento de los servicios públicos.

Recurso contencioso – administrativo. Hace referencia al procedimiento judicial que inicia una persona para contradecir los dispuesto por la Administración Pública. Según el artículo 25 de la Ley de Jurisdicción contencioso – administrativa, “el recurso contencioso-administrativo es admisible en relación con las disposiciones de carácter general y con los actos expresos y presuntos de la Administración pública que pongan fin a la vía administrativa, ya sean definitivos o de trámite, si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos”.

Expropiación. Un abogado con experiencia en Derecho Administrativo también intervendrá cuando se produzca la expropiación de un bien o un derecho a otra persona, como puede ocurrir en el supuesto de que un ayuntamiento indemnice a un ciudadano por la retirada de su finca para la construcción de una carretera que deba pasar por dichas dependencias.

¿Necesitas a un abogado administrativo en Granada?

Información básica sobre Protección de datos Responsable: Emeybe Abogados; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado, interés legítimo del Responsable; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a info@emeybeabogados.es o Avenida de la Constitución, 23 (Granada); Procedencia: El propio interesado; Información adicional: www.emeybeabogados.es.