El Derecho Inmobiliario se define como el conjunto de normas que regulan las operaciones que se realizan sobre bienes raíces, es decir, aquellas propiedades que por sus características no pueden desplazarse a ningún otro lugar. Hablamos, por tanto, de la rama del Derecho que gestiona las transacciones inmobiliarias, desde la forma en la que se crean como se modifican o adquieren los derechos que una persona tiene sobre una propiedad o inmueble.
De la misma forma, se encarga de regular los impuestos y gravámenes a los que debe enfrentarse una persona física o jurídica por cada una de estas operaciones, así como las normas que constituyen las comunidades de vecinos.
Como ocurre con otras especialidades, el Derecho Inmobiliario es transversal, lo que significa que puede regularse con leyes que pertenecen a otras ramas del Derecho. Así, podemos observar cómo se nutre del Derecho Civil o del Derecho de Empresas cuando un bien inmueble forma parte de una herencia o del Derecho Fiscal y Tributario cuando intervienen la Ley Hipotecaria o leyes tributarias que establecen los impuestos de esa propiedad.
La principal característica que rige el Derecho Inmobiliario radica en que se trata de una especialidad del del derecho privado, en la medida que se encarga de regular la relación entre personas físicas y jurídicas sin la intervención de la administración.
De la misma forma, podemos establecer que las normas que regulan el Derecho Inmobiliario son dispositivas, esto es, están sujetas a cambios y evolucionan al ritmo que también lo hace la sociedad. Igualmente, afectan solamente a los bienes inmuebles, estando los bienes muebles regulados a través del Código Civil.
En este sentido, desde el despacho de abogados de Granada Emeybe Abogados consideramos que para conocer más en profundidad cómo puede actuar un abogado especialista en Derecho Inmobiliario, debemos detenernos en los bienes inmuebles, los derechos reales y los impuestos de la propiedad como el objeto de regulación del Derecho Inmobiliario.
Bienes inmuebles. También denominados bienes raíces, los bienes inmuebles son aquellos que no pueden desplazarse a otro lugar. Así podemos distinguir entre los bienes inmuebles por incorporación (edificios y casas), por naturaleza (suelo urbano), por analogía (préstamos hipotecarios), por representación (titularidad registral de la propiedad) y por accesión (bienes muebles intrínsecos en bienes inmuebles, como ocurre con una puerta instalada en una casa).
Derechos reales. Los derechos reales son aquellos que poseen las personas físicas o jurídicas sobre una cosa y que impiden a cualquier otro individuo disfrutar de ella. El derecho real más importante dentro del Derecho Inmobiliario es el derecho de la propiedad.
Los derechos reales se caracterizan por que el titular de una cosa, ya sea una persona física o jurídica, tiene plena disposición sobre ella mediante un título. Además, esa cosa siempre será tangible y tendrá una duración ilimitada.
Impuestos derivados del Derecho de la Propiedad. Además de regular el uso y disfrute de un bien inmueble, así como su venta, donación o alquiler, el Derecho Inmobiliario se encarga de recular los impuestos derivados de estas operaciones. Por todo ello es recomendable contratar a un abogado con experiencia en Derecho Inmobiliario que se encargue de supervisar los impuestos derivados del Derecho de la Propiedad:
Como hemos podido comprobar, la magnitud de esta especialidad provoca la presencia de un abogado especialista en Derecho Inmobiliario en multitud de situaciones, entre las cuales destacamos en Emeybe Abogados las siguientes:
Información básica sobre Protección de datos Responsable: Emeybe Abogados; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado, interés legítimo del Responsable; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a info@emeybeabogados.es o Avenida de la Constitución, 23 (Granada); Procedencia: El propio interesado; Información adicional: www.emeybeabogados.es.